Afrodita 

En la mitología griega, Afrodita es la  diosa del amor y la belleza . Su nombre hace referencia al mito de su nacimiento, según el cual surgió de la espuma (aphros, en griego) que se originó cuando Cronos arrojó al mar los genitales mutilados de Urano, su padre.


Nacimiento 

  • Según Hesíodo, nació de la espuma del mar. a partir de los genitales de Urano. , su padre, que Cronos mutiló y arrojó al mar.
  • Según Homero, nació de la unión entre Zeus y Dione.
Relaciones amorosas

  • Se casó con Hefesto, el dios del fuego, la metalurgia y la forja. 
  • Tuvo muchos amantes, entre ellos Ares, el dios de la guerra, y Adonis, un mortal joven y hermoso. 
Influencia en la cultura

  • una figura está presente en obras literarias como la Ilíada de Homero o la Eneida de Virgilio. 
  • De su nombre se desprenden acepciones, como las palabras «afrodisíaco» o «hermafrodita». 
Papel en la sociedad 
  • Tuvo un papel importante en el comercio, el campo de batalla y en la política de las ciudades de la Antigua Grecia.
  • Fuera honra como protectora de los navegantes y de las cortesanas y prostitutas.
Equivalente romano  Su equivalente romano es Venus.
 
                                               "Historia de Afrodita"
Las características de Afrodita como diosa erótica ya fueron celebradas desde la poesía arcaica:
Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico sino erótico o sexual . Gracias a Afrodita toda especie viviente es concebida. 
El epitelio Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en Beocia. 
Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participan se la presenta vanidosa, caprichosa, malhumorada y susceptible. Aunque casada en el paneon griego, le es infiel a su marido, algo común en el Olimpo.  Hefesto es una de las deidades helénicas más ecuánimes; en el relato recogido en la Odisea Afrodita parece preferir a  Ares , el voluble dios de la guerra.       


















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